Uso seguro de los productos químicos

Uso seguro de los productos químicos

El uso de productos químicos está generalizado en nuestra sociedad, en los ámbitos industrial, profesional y doméstico. Su uso aporta muchas ventajas, aunque en determinadas circunstancias pueden derivarse consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente.

Un producto químico puede ser peligroso por sus propiedades toxicológicas y fisicoquímicas o por el modo en el que se usa o se almacena.

Cualquier actividad que implique la manipulación de productos químicos está asociada a un riesgo para la salud. Algunos sectores de la población (niños, población laboral…) son más vulnerables al riesgo químico. El uso incorrecto de los productos químicos puede entrañar riesgos para nuestra salud y la degradación del medio ambiente.

compra responsable de productos químicos

  • – Compre sólo los productos químicos que sean necesarios, evite acumular y almacenarlos para prevenir roturas o pérdida de propiedades.
  • – Confíe en proveedores fiables, desconfíe de precios exageradamente bajos o etiquetado deficiente ya que ésto es síntoma de mala calidad y peligro para su salud.
  • – El envasado debe ser adecuado, sin roturas ni goteos, y perfectamente etiquetado según la normativa vigente.
  • – Exiga siempre la ficha de seguridad de los productos que debe estar presentada ante el Instituto Nacional de Toxicología.

información en el etiquetado

Con el fin de conocer los riesgos, la etiqueta de los productos químicos debe contener una serie de información obligatoria destinada a la utilización de forma segura de los mismos.

En particular debe incluir las siguientes menciones:

  1. 1. Indicaciones de peligro.
  2. 2. PICTOGRAMAS.
  3. 3. FRASES R de riesgos.
  4. 4. FRASES S de consejos de seguridad o prudencia.
  5. 5. Empresa responsable del producto con su dirección y teléfono incluido.
  6. 6. Nombre de la sustancia o sustancias que dan carácter peligroso al preparado, tienen límites de exposición profesional o límites de exposición comunitarios (adoptados en la UE).
  7. 7. Usos del producto, si procede.
  8. 8. Otras indicaciones, que serán específicas de cada tipo de producto.?

Etiquetado productos químicos

Clasificación de sustancias y preparados

Clasificación de productos y preparados

1 opinión en “Uso seguro de los productos químicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *