Cepillos para industria alimentaria

por | 4 de noviembre de 2021

Seguramente el mundo de los cepillos para industria alimentaria sea algo que te suene de pasada. Y, si en algún momento, has necesitado usar cepillos industriales para el sector alimentación, has notado que un nuevo mundo se abre ante ti. 

Los cepillos para industria alimentaria son útiles de limpieza que se pueden aplicar a diferentes sectores como cocinas industriales, industria cárnica, agroindustria, hostelería, industria de bebidas, hospitales, farmacéuticas, harineras, industria láctea, aeropuertos… 

Podríamos seguir, porque este tipo de cepillo y sus variaciones son perfectos para higienizar y limpiar a fondo cualquier tipo de superficie que esté relacionada con la alimentación, salud e higiene de los seres humanos. 

Un aspecto curioso que observamos dentro del mundo de los cepillos para industrias alimentarias es su gran variedad de color. El código de color permite mantener y codificar la limpieza y freicuencia de limpieza de cada zona, área o habitación. Un ejemplo sería: Si tenemos 3 áreas diferentes, A, B y C, y se utiliza el cepillo de color rojo para limpiar la zona A. Todos los utensilios de limpieza de la zona A deberán ser rojos. De esta forma, aseguramos que la suciedad no se extienda de unas áreas a otras, evitando también la proliferación de las bacterias y virus que pueda haber. 

A menudo encontrarás las siglas PBT si buscas cepillos industriales específicos. Esto significa el tipo de cerda con el que está fabricado este producto. En este caso, significa que está fabricado en poliéster PBT. 

El poliéster PBT es uno de los materiales más utilizados en la industria alimenticia gracias a que absorbe poca cantidad de agua, lo cual, hace que las cerdas no pierdan su dureza al humedecerse. Además, es apto para utilizarse en autoclave y con temperaturas altas, hasta 120º como máximo. Resulta un material excelente para aguantar abrasión y desgaste. 

Aunque no todos los cepillos para la industria alimentaria están fabricados con el mismo material, sí deben tener todos un cuidado y mantenimiento especial para poder utilizarlos siempre en las mejores condiciones posibles. 

Las recomendaciones de mantenimiento y limpieza de los cepillos industriales son las siguientes: 

  • Limpiar profundamente el cepillo con agua después de cada uso y cuélgalo para asegurar que se seca bien y no quedan restos de agua o humedad.
  • Evita sumergir el cepillo en productos cáusticos durante largo periodo de tiempo. 
  • En su mayoría, estos cepillos son auto-lavables hasta una temperatura de 120ºC
  • Si el cepillo se encuentra en el congelador, evitar que entre en contacto con otros objetos y paredes del congelador. 

¿Qué cepillos para la industria alimentaria debo elegir?

Existen multitud de cepillos que puedes usar en la industria de la alimentación. Sin embargo, a continuación te dejamos los más usados: 

Escoba higiénica alimentaria de PBT 30 cm

cepillo para industria alimentaria

Se trata de una escoba fabricada en PBT que resiste hasta 120ºC y elaborada con fibra de dureza media con una longitud de 80 milímetros. Ideal para usarla en superficies de cualquier tipo de industria y eliminar suciedad, residuos o basura de todos los tamaños. 

Si es la escoba que necesitas, puedes comprarla el Clim Profesional en diferentes código de colores. El tamaño es de 300 x 40 x 170 mm

Cepillo higiénico de mano en forma de estrella PBT 9 cm

Cepillo para industria alimentaria

Cómodo y fácil de usar y manipular. Este cepillo de mano tiene forma de estrella  y sirve para todo tipo de superficies. Está fabricado en PBT 9 cm y soporta hasta 120ºC. El tamaño es compacto: 90 x 90 x 90 mm y 30 milímetros de filamentos. 

Gracias a sus pequeñas dimensiones y su formato ergonómico, este cepillo es ideal para limpiar de forma manual superficies, encimeras o paredes. 

Está disponible también en diferentes colores. 

Cepillo Counter harinero de Nylon 35   cm

cepillo para industria alimentaria

Como su propio nombre indica, este cepillo está diseñado especialmente para recoger restos de harina o sustancias similares de encimeras o superficies. Debido a su corto mango y tamaño, este cepillo es de uso manual. 

Es ideal para industrias de pan o harineras, aunque es apto para limpieza de partículas similares. El tamaño es de 350 x 45 x 85 mm y 40 milímetros de filamentos de dureza suave. 

Cepillo de mano en formato plancha PBT 14 cm

cepillo para industria alimentaria

Cepillo de mano con filamentos de dureza media y 25mm de longitud. Es ideal para limpieza manual de suelos o superficies. Facilita y hace más cómoda la tarea de lavado en la industria alimentaria dejando un acabado impecable y sin restos de migas, suciedad o desechos. 

Está disponible en varios colores. 

Los cepillos para industria alimentaria abarcan un gran abanico de opciones con muchos tipos de formatos y colores. Hazte con tu gama de cepillos industriales y tu propio código de color en Clim Profesional.