¿Cómo limpiar placas solares?

por | 21 de abril de 2022

¿Te has pasado al bando ecológico y utilizas placas solares en tu hogar u oficina? Seguro que estás disfrutando de todos los beneficios que éstas conllevan, pero, tras estas semanas de lluvia y calima ¿Has notado que el rendimiento de tu placa solar no es el mismo? Quizás pueda significar que debas limpiar las placas solares para quitar restos de suciedad, polvo o arena tras estos días. 

Mantenimiento y limpieza de las placas solares

Las placas solares están hechas de silicio, un material súper resistente que no se daña con los agentes atmosféricos (resiste incluso el granizo). 

Por lo general, no es necesario realizar un mantenimiento exhaustivo de las placas solares cada vez que las condiciones atmosféricas cambian ya que éstas suelen limpiarse automáticamente con la lluvia. 

cómo limpiar placas solares

Pero, tras condiciones ambientales poco frecuentes, o si vives en zona de costa o con mucha polución, el rendimiento de las placas solares puede verse afectado y quizás necesiten una puesta a punto. Así que toma nota de los materiales que necesitas: 

Si las placas solares se ubican en zona de fácil y seguro acceso, sólo necesitarás agua templada a baja presión, esponja o bayeta muy suave o mojador limpiacristales y lavavajillas. Así como lo lees. 

Lo más importante que debes saber es que jamás debes usar herramientas o productos de limpieza que puedan rayar la superficie de la placa solar. Por lo que, con un poco de lavavajillas con agua templada y una esponja o mojador de limpiacristales suave puedes frotar el cristal del panel solar muy cuidadosamente y luego enjuagarlo con agua templada con poca presión y todo el polvo o arena de la superficie desaparecerá. 

En el caso de que vivas en una zona en la que se producen fuertes nevadas de manera habitual, debes saber que las placas solares tienen que tener una inclinación exacta para que la nieve no se acumule y obstruya la recepción de luz. No obstante, si tu panel solar se encuentra enterrado por la nieve o notas que las placas están cubiertas por una capa de nieve, solo necesitarás una rasqueta limpiacristales o un mojador limpiacristales (herramientas suaves y poco dañinas con el vidrio) para eliminar los restos de nieve acumulados.

¿Tu placa solar tiene manchas aceitosas que no se quitan con agua y jabón? Entonces es hora de utilizar otro método de limpieza: un paño o bayeta suave y alcohol isopropílico. Recuerda que es muy importante que el vidrio de las placas solares no se raye, por lo que debes elegir muy bien el paño o bayeta y nunca usar productos de limpieza agresivos para limpiarlas. 

limpiar placas solares

Los tiempos y la tecnología avanza y no es difícil encontrar en el mercado un producto diseñado especialmente para la limpieza de las placas solares. Es una buena opción si deseas utilizar productos específicos para el silicio, material del que están hechas las placas solares.

Esperamos haberte ayudado a disfrutar de la mayor fuente de energía que tenemos y que tus paneles rindan al máximo después de estos consejos para limpiar las placas solares.

Recuerda que todos estos productos de limpieza profesionales (y muchos más) puedes encontrarlos en Clim Profesional y te los llevamos a la dirección que nos facilites en 48 horas.

¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda!