Cómo quitar la cera de la ropa de nazareno

por | 23 de marzo de 2023

comó quitar la cera de la ropa En plena celebración de la cuaresma antes de Semana Santa, en muchos hogares surge el mismo problema de todos los años: la túnica de nazareno se ha manchado de cera y, al raspar, se corre el riesgo de que se rompa la tela. Existen algunos métodos muy efectivos para que no sufra ningún daño y todo quede como si no hubiera pasado nada.

Cómo quitar la cera de la ropa de nazareno.

En primer lugar, como norma general, lo mejor es no tocar la cera cuando esta cae de la vela o cirio sobre la prenda, porque está muy caliente. Lo recomendable es dejar que se enfríe y se solidifique, así que poco se puede hacer si la cera mancha la ropa durante el recorrido procesional. Al llegar a casa, es el momento para ponerse manos a la obra siguiendo algunos de estos sencillos consejos:

cómo quitar la cera de la ropa Opción  1

Retirar la mayor parte de la cera con una espátula o cuchillo. Hay que tener en cuenta que se trata solamente de quitar con cuidado toda la parte sobrante, dejando aquella que está muy pegada a la tela para no correr el peligro de agujerearla. También se puede rascar suavemente con los dedos para que vayan saliendo poco a poco los restos de cera.

A continuación, frotar con un paño impregnado en alcohol sobre los residuos que se han quedado pegados a la prenda, con precaución pero con cierta intensidad.

Opción 2

Poner un papel absorbente encima de la tela y debajo de una plancha que esté a temperatura media. De esta forma, al calentar de nuevo la cera, esta se derretirá e inmediatamente se pegará a la lámina que se acaba de colocar. También se pueden utilizar otro tipo de papeles que cuenten con una importante capacidad de impregnarse de la sustancia que se quiere eliminar. De hecho, algunas personas optan por el papel de horno para calentar las pizzas.

cómo quitar la cera de la ropa Independientemente de que se haya elegido la primera o la segunda opción, puede darse el caso de que se quede algún resto de aceite en el lugar donde antes estaba la cera solidificada. Un buen remedio para esto es aplicar un quitagrasas antes de meter la prenda en la lavadora.

Si, a pesar de todo, no se consigue acabar con las manchas, o no es recomendable actuar por cuenta propia –porque la ropa sea de un tejido delicado, por ejemplo- la mejor solución es acudir a un establecimiento profesional para que la limpien y la dejen lista para el próximo año.

productos de limpieza

Puedes comentar estas u otras formas de limpiar la ropa de nazareno en nuestras redes sociales. ¡Esperamos sus aportaciones!

Visita nuestra tienda online www.climprofesional.com