¿Cómo limpiar el horno?

por | 13 abril, 2021

Limpiar el horno a fondo sin necesidad de frotar.

El horno es un electrodoméstico fundamental en la cocina, pero su mantenimiento y limpieza a menudo se descuidan. Una limpieza regular no solo contribuye a mantener un ambiente higiénico en la cocina, sino que también prolonga la vida útil del horno y mejora la calidad de tus preparaciones culinarias.

En Clim Profesional nos declaramos fans de dos electrodomésticos de la cocina: el micro y el horno. El primero nos calienta prácticamente todo en el momento, y el segundo necesita más tiempo pero de él salen maravillas de la naturaleza como las pizzas o las tartas. Por eso hoy os contamos unos trucos o consejos sobre cómo limpiar el horno y todas sus partes: rejilla, bandeja y cristal.
Lo primero que recomendamos es que, siempre que usemos el horno, intentemos hacerlo posando los alimentos en bandejas o en papel de horno. De esta forma conseguiremos que los restos de alimentos formen menos grasa en la bandeja, rejilla o en las paredes de nuestro horno.

Limpiar la rejilla del horno:

desengrasante

La rejilla del horno es propensa a acumular grasa y residuos de alimentos, lo que puede afectar el sabor de tus platos y aumentar el riesgo de incendios. Para mantenerla impecable, comienza retirándola del horno y sumérgela en un barreño con desengrasante. Deja que el desengrasante actúe sobre la rejilla durante al menos 30 minutos y luego frota con un cepillo de cerdas duras para eliminar los residuos.

Limpiar la bandeja del horno:

La bandeja del horno, a menudo recubierta con esmalte, requiere cuidado especial para evitar rayones. Comienza eliminando los restos de alimentos con un estropajo que no raye la superficie. Luego, espolvorea bicarbonato de sodio sobre la bandeja y rocía vinagre blanco sobre él. La mezcla efervescente ayudará a aflojar la suciedad. Después de unos minutos, utiliza un estropajo suave para frotar la bandeja sin temor a rayarla. Enjuágala con agua tibia y sécala con una bayeta PVA de microfibra para evitar dejar rastros o pelusas.

Limpiar el cristal del horno sin desmontarlo

El cristal de la puerta del horno a menudo recibe salpicaduras y residuos que pueden afectar la visibilidad y la estética del electrodoméstico. Para limpiarlo, recomendamos usar, en primer lugar, un desengrasante para disolver todos los residuos y suciedad requemada. Déjalo actuar unos 10 minutos. Luego, con la ayuda de un estropajo que no raye, como los estropajos de esparto, limpia todo el cristal poco a poco. Verás cómo la suciedad va cayendo y quitándose del cristal sin esfuerzo.

Una vez compruebes que toda la suciedad requemada se haya eliminado, pasa una bayeta limpia y húmeda para eliminar los restos del desengrasante.

Por último, para un toque de diez en el cristal del horno, aplica un limpiador de superficies antiestático, para que repela la suciedad y grasa y el cristal dure limpio por más tiempo.

También recomendamos usar un limpiacristales antivaho de secado rápido para conseguir un efecto de cristal impoluto junto con la bayeta PVA Micro.

Limpieza del horno por dentro

La acumulación de grasa y residuos en las paredes internas del horno no solo puede afectar el sabor de tus platos, sino también reducir la eficiencia del aparato, ¡Incluso provocar incendios!

Antes de comenzar, asegúrate de desconectar el horno y esperar a que se enfríe por completo. Luego, retira las parrillas, bandejas y cualquier accesorio desmontable. Para la limpieza del horno sin esfuerzo ni frotar, usa un limpia hornos como estos:

Bryta Limpiador de hornos en espuma

Este limpiador de hornos puede aplicarse en el hogar o en hornos industriales. Y lo más llamativo es que puedes usarlo con el horno caliente o frío.

La espuma se adhiere a la suciedad como una espuma alcalina que actúa disolviendo los residuos de alimentos y materia orgánica que se ha resecado, incrustado o requemado.

HG Limpiador especial para hornos y asadores

Este limpiador de hornos, parrillas y placas de acero inoxidable elimina, sin esfuerzo, la comida, grasa quemada y seca de cualquier bandeja o parrilla.

Pulverízalo sobre la superficie a limpiar, siendo brevemente calentada con anterioridad. Luego, deja actuar el producto durante 5 minutos y pasa un estropajo suave que no raye para eliminar la grasa requemada. Luego, enjuague con abundante agua y una bayeta limpia.

2 Productos caseros para limpiar el horno

limpiar horno1. LIMÓN

Una forma fácil de limpiar el horno es con un limón. Debemos cortarlo por la mitad y exprimirlo en un recipiente que aguante altas temperaturas. Seguidamente lo introducimos en el horno y lo encendemos durante 30 minutos a 200 grados centígrados. Tras esto, podemos limpiar más fácilmente la grasa incrustada.

2.  SAL

Otro truco para limpiar el horno es utilizando sal. Mezclamos sal en agua. En una proporción 75% agua y 25% sal y después extendemos esta mezcla por la bandeja o paredes. Tendremos que dejar que actúe durante unos 20 minutos y después frotaremos con una esponja o estropajo húmeda.

¡Contadnos vuestros trucos para limpiar el horno y dejarlo impecable!

En Clim Profesional disponemos de los mejores productos de limpieza para el hogar, empresas, administraciones, hoteles, restaurantes, etc. Echa un ojo a nuestras categorías más top y encuentra el producto que buscas a un click:

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza