Evitar intoxicaciones en la cocina

por | 15 de julio de 2015

Evitar intoxicaciones en la cocina

Consejos de limpieza en cocina

Tanto la limpieza diaria como procurar la desinfección de todos los elementos de la cocina ayudarán a evitar contaminaciones y librarte de intoxicaciones.

Una gran parte de enfermedades estomacales, en especial en épocas estivales de altas temperaturas, se deben a que con la alimentación diaria, ingerimos virus que se transmiten por el clima o porque sin saberlo, las cocinas no están lo suficientemente limpias.

En éste artículo te presentamos algunas medidas a implementar especialmente en el área de cocina y en la industria alimentaria:

1. Bayetas y paños de cocina. Normalmente usamos bayetas y paños de cocina de forma intensiva si estamos cocinando, preparando alimentos, etc, y es por esto que suelen estar húmedos y no del todo limpios. Recomendamos enjuagar la bayeta después de cada uso y escurrir enérgicamente, cuando dejemos de usarla debemos dejar secar, una ayuda muy eficaz puede ser dejarla sobre el grifo, se secará y en el siguiente uso estará más libre de contaminación.

2. No dejar productos de limpieza cerca de alimentos. Para prevenir riesgo de intoxicación, los alimentos y productos de limpieza deben estar lo más lejos posible y en ubicaciones distintas porque una confusión puede ser fatal.

3. Lávate las manos continuamente. Y no sólo antes de empezar, sino después de manipular alimentos, útiles de limpieza, etc.

4. Prohibido fumar. Los contaminantes del tabaco contaminarán la comida, por no hablar de lo poco saludable que resulta para el que está cocinando.

5. Estornudos. No estornudar mientras se está cocinando, intentar taparse la boca con la mano si has de hacerlo y apartarse de la comida. Comparte tu salud, no compartas tus virus!

6. Útiles de cocina siempre limpios. Limpia la tabla, la encimera, el horno, etc, después de cada uso, utiliza un desengrasante de cocina, un desinfectante, etc, junto con un estropajo o bayeta para dejar las superficies siempre limpias después de cada uso.

7. Guantes desechables. Intenta utilizar guantes desechables cuando estás manipulando alimentos, los guantes de nitrilo garantizan asepsia al manejar los alimentos. Ojo!, hay que desechar los guantes después de cada uso.

8. No uses ambientadores. Las cocinas deben oler a alimentos, sanos y apetecibles, no utilices ambientadores en la cocina para evitar contaminación por olores en la alimentación. Asimismo los productos de limpieza, como desengrasantes o desinfectantes deberían estar libres de perfume y olores.