¿Cómo limpiar el tambor de una lavadora?

por | 16 enero, 2023

Uno de los electrodomésticos más importantes en toda vivienda es la lavadora pues es la encargada de tener la ropa limpia y en perfecto estado todo momento. El uso de una lavadora suele ser diario ya que la cantidad de ropa que utilizamos hoy en día requiere de un continuo proceso de lavado para poder tenerla disponible en todo momento.

El proceso de limpiar el tambor de la lavadora es uno de los más importantes para garantizar su buen funcionamiento y para poder alargar su vida útil. En la época actual donde la lavadora es un electrodoméstico fundamental en nuestro día a día, realizar un buen mantenimiento es clave para que siempre esté en perfecto estado.

¿Qué es el tambor de la lavadora?

El tambor de la lavadora es la parte más importante de este electrodoméstico y es donde se introduce toda la ropa para realizar el proceso de lavado. Dependiendo del tamaño del tambor, la lavadora podrá soportar mayor carga de ropa en el proceso de lavado (5 kg, 8 kg o 10 kg de carga, por ejemplo).

¿Qué partes los componen?

Un tambor de lavada se compone principalmente de dos elementos; el propio tambor, que es el espacio donde se introduce toda la ropa a lavar y que cuenta con una serie de orificios por los que fluye el agua, el jabón y el suavizante durante el proceso de lavado, y las palas de arrastre, que son las encargadas de distribuir cuidadosamente la ropa por todo el tambor mientras éste gira.

Además, el tambor dispone de una zona de evacuación por la cual el agua es expulsada hacia la canalización exterior, y de una serie de gomas que impiden que el agua se filtre al exterior.

¿Dónde se genera la suciedad?

En el proceso de limpieza que sucede dentro del tambor cuando la lavadora está en funcionamiento, es habitual que parte de la suciedad quede en el propio tambor al finalizar el proceso. Los dos puntos habituales donde queda esta suciedad son en los orificios de entrada y salida del agua y en las propias gomas que sellan el tambor para impedir que el agua se filtre al exterior.

Pasos para limpiar el tambor de la lavadora

limpiar lavadora

Para eliminar la suciedad del tambor lo mejor es utilizar productos especializados para esta labor, aunque existen remedios caseros como el uso de vinagre. Por ejemplo, frotar las gomas con un paño humedecido con un producto de limpieza para lavadoras o lejía es la mejor alternativa para poder eliminar la suciedad y evitar dañar las gomas durante este proceso (siempre realizar esta tarea con unos guantes de limpieza que protegen las manos).

El uso de pequeños cepillos también es una buena alternativa para eliminar la suciedad que se queda dentro del tambor y en sus gomas (como un cepillo de dientes, por ejemplo).

Sin embargo, la mejor forma de limpiar el tambor de la lavadora es utilizando la propia función que incorporan los modelos inteligentes actuales. Cada vez son más los modelos de lavadora disponibles en el mercado que incorporan la función de autolimpieza, por lo que si tu lavadora dispone de la misma es la mejor alternativa para realizar un buen mantenimiento y limpieza interior.

¿Cómo desinfectar el tambor de la lavadora?

También es necesario desinfectar el tambor de la lavadora para eliminar las posibles bacterias y virus que se puedan acumular en su interior. Para esta desinfección el uso de productos especializados, la lejía o una sesión de lavado a alta temperatura son las mejores opciones.

El tambor de lavadora es un elemento muy importante para el buen funcionamiento de este electrodoméstico por lo que saber cómo limpiar el tambor es muy importante para garantizar que siempre funcione de forma adecuada y que el tiempo de vida del electrodoméstico se prolongue.