¿Quién inventó la fregona? Una herramienta de marca española.

por | 11 de abril de 2023

¿Os imagináis lo que tenía que ser limpiar el suelo arrodillados con un trapo y jabón? Desde luego no sería muy cómodo ni rápido.

Pero el ser humano es inteligente, y busca siempre su comodidad, y por eso, se inventó la fregona, un invento español, aunque existen algunos precedentes con los que se limpiaban las cubiertas de los barcos ingleses allá por el siglo XV.

Y es que la fregona entró en España en 1953, de la mano de Manuel Jalón Corominas, un oficial ingeniero del ejército del Aire, que, en uno de sus destinos en Estados Unidos vio cómo los soldados de la base aérea en la que estaba, limpiaban los suelos de los hangares con unas mopas con tiras de algodón que se escurrían en cubos que tenían un sistema de rodillos.

cubo de fregona con rodillos

Las primeras unidades en España se llamaron Aparatos Lavasuelos, y no fue hasta 1957 que Enrique Falcón Morellón las llamó fregonas.

En 1964 se patentó un modelo de cubo con escurridor en forma de tronco cónico, una novedad, ya que en este, el escurrido se hacía en un cono encajado en la boca del cubo, todo hecho en plástico. Más tarde, en 1968, Manuel Jalón patentó su cubo escurridor con rodillos accionados por un pedal.

Desde entonces, aunque el funcionamiento sigue siendo similar, los cubos y fregonas han evolucionado muchísimo, ofreciendo un gran rendimiento a las empresas y profesionales de la limpieza.

En Clim Profesional somos muy consciente de la importancia que tienen estos dos elementos en el trabajo diario, por lo que te ofrecemos los mejores cubos y fregonas profesionales al mejor precio.

productos de limpieza