¿De dónde proviene el papel higiénico?

por | 5 marzo, 2021

El papel higiénico es uno de los productos que forman parte de nuestra vida diaria, no hace falta que definamos el concepto y su uso.

Pero seguramente te hayas preguntado, ¿De dónde viene el papel higiénico? ¿Cómo surgió? Pues bien, a estas preguntas sí que vamos a responderte aquí mismo.

Aunque la fecha de descubrimiento como tal es incierta, hay escritos del siglo VI a.c en China que hablan sobre un uso alternativo al papel común (donde se escribían anotaciones, comunicados, etc.). Un uso fuera de lo común en aquella época. El escrito dice exactamente:

“El papel sobre el que están escritas anotaciones o comentarios sobre los Cinco Clásicos, así como sus dichos, ese papel me cuidaré mucho de emplearlo en propósitos del cuarto de baño”. Yan Zhitui.

Una primera mención en toda regla al uso del papel higiénico tal y como lo conocemos en nuestros días.

El uso común y frecuentado de este papel fue integrándose desde los sectores más altos de la sociedad hasta los más bajos a lo largo de siglos. Es decir, durante muchos cientos de años, solo tenían acceso al papel higiénico (o lo que actuaba como tal) Reyes, Emperadores o Nobles.

En la antigua Roma, el predecesor del papel higiénico en los aseos públicos era un palo con una esponja en una punta humedecida en agua salada. El uso era compartido.

Inventor del papel higiénico

No es hasta el 1857 cuando Joseph Gayetty inventa el moderno papel higiénico. Inicialmente se comercializaba en formato paquete en vez de rollo y era usual que, para ayudar algunas complicaciones intestinales, dicho papel estuviera impregnado de Aloe Vera. Lo cual lo convirtió en un producto farmacéutico.

¿Cómo se hace?

Este producto se fabrica gracias a la manipulación y tratamiento de una fibra vegetal. Dentro de este proceso, se trata con agua y diferentes químicos y colorantes para terminar dándole el color blanco impoluto que tanta aceptación tiene.

¿Es malo tirar el papel higiénico al inodoro?

No, no es malo tirar el papel higiénico al inodoro. Este tipo de papel está elaborado con papel reciclado y se diseña para que su resistencia se diluya en el agua y no contamine mares y océanos.

Por eso mismo, puedes desechar papel higiénico en el wc pero, NO debes tirar papel secamanos o toallas de papel secamanos al inodoro. El papel secamanos tiene un espesor diferente y su composición no se diluye en el wc.

Si te han entrado ganas de conocer toda nuestra gama de papel higiénico en formato industrial para empresas, oficinas, centros estéticos, deportivos, etc. O también para uso doméstico, puedes hacerlo en nuestra sección Papel Higiénico de nuestra tienda online.