Tipos y usos de la bayeta

por | 25 de agosto de 2017

Bayeta de limpieza. Tipos y usos

bayetas profesionales

Habitualmente, llamamos bayeta a un paño o producto textil confeccionado con determinados tejidos que generalmente son algodón o microfibras, las cuales tienen la propiedad de absorber cualquier tipo de líquidos. Las bayetas son útiles de limpieza que se utilizan para limpiar cualquier tipo de superficies lisas. Se emplean bien añadiendo un producto limpiador o desinfectante, bien por sí solas para recoger el agua sobrante.

tipos de bayetas

Las bayetas profesionales se utilizan tanto para limpiar encimeras, fregaderos, como para limpiar las diversas piezas de la vajilla, sanitarios, azulejos o mesas, etc. Por lo general, se trata de bayetas multiusos que sirven para gran variedad de materiales: plástico, PVC, acero, cromados, metal, cerámica, etc. Sin embargo, existen modelos específicos para determinadas superficies como las destinadas a cristales o a carrocerías de automóviles.

Tipos de bayeta

  • Bayetas sintéticas. Son las más habituales, fabricadas con componentes como poliéster, viscosa, polipropileno y otras fibras. Son las bayetas más extendidas y habituales y suelen ser las más eficientes, como la bayeta amarilla, o la bayeta de cruces.
  • Bayetas tubulares de punto de algodón. Suelen ser fibras de algodón, que puede ser reciclado o no, tienen menos poder de absorción que las sintéticas, pero tienen otro tipo de propiedades como la suavidad o resistencia.
  • Bayetas de microfibra. Son las bayetas más eficientes y son llamadas ecológicas más que por su materia prima, por su eficiencia, por no necesitar productos químicos, o por su durabilidad (hasta 8 años o más de 400 lavados)

Comprar ahora bayetas y paños de limpieza baratos

Usos

  • Levemente humedecidas. Las bayetas humedecidas se usan principalmente para limpiar superficies que no pueden ser mojadas de manera masiva o que son especialmente delicadas, como ordenadores, TV, teclados, superficies cromadas, acero inoxidable, azulejos, superficies vitrificadas, cristal o espejos.
  • Absorber líquidos. Las más absorventes son las bayetas sintéticas, para recoger agua, aclarar superficies previamente humedecidas con productos químicos, como baños, encimeras, cocinas, etc.
  • Quitar grasas. En cocinas profesionales, campanas extractoras y escenarios relacionados con la cocina, utilizadas con desengrasante profesional son eficientes para la limpieza profesional.

Formatos

  • Bayeta amarilla desechable De uso en el hogar o por parte de profesionales, con diversas medidas y formas cuadrada o rectangular. Son más cómodas y normalmente suelen estar asociadas a bayetas de microfibra. Suelen presentarse en formatos de 3 o más unidades.
  • Bayeta en rollo. En el mercado profesional suelen ser más habituales las bayetas presentadas en rollos, desde 4 metros hasta 8 metros de bayeta con un ancho variable. En ocasiones se presentan con precorte o directamente para cortar según disponga el usuario.