El valor añadido del comercio electrónico

por | 3 de diciembre de 2014

El comercio electrónico está cada vez más asentado como método de compra-venta de productos, puesto que aporta un gran número de ventajas tanto al vendedor como al consumidor, ya sean particulares o empresas. Gracias al ecommerce, el productor puede ofrecer más fácilmente sus bienes, sin necesidad de pasar por un canal comercial que añada un mayor coste en el camino hacia el cliente. Esto supone un importante valor añadido, ya que los suministros que proceden directamente desde la fábrica tienen, consecuentemente, un precio más bajo.

Además, el productor tiene ahora la posibilidad de acercarse de forma personalizada a cada uno de sus clientes, llegando incluso a adaptar la oferta a sus necesidades, ya que las nuevas tecnologías permiten una retroalimentación constante a través de diversas herramientas, como las redes sociales. A través de estos canales, las marcas tienen una gran oportunidad para transmitir confianza y seguridad al consumidor final, utilizando una correcta estrategia en el entorno 2.0 que potencie la conversación, el feed-back y el sentimiento de pertenencia a su comunidad.

Por ello, no es casualidad que el comercio electrónico continúe creciendo año tras año. Según los últimos datos proporcionados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el ecommerce realizado solo a través de tarjetas de crédito ha alcanzado en España un volumen de negocio de 2.640,8 millones de euros y 36,7 millones de operaciones, lo que ha supuesto un nuevo récord en el sector. De este total, el 14,9 % corresponde a productos o servicios comprados a España desde otros países, con especial protagonismo de aquellos pertenecientes a la Unión Europea; el 42%, a negocios realizados dentro del propio territorio nacional; y el 43,1% restante pertenece a bienes materiales o inmateriales que se han adquirido a otros países. Además, los datos relativos a estas tres categorías también han mantenido un constante ascenso con el paso del tiempo.

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico y variación interanual

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente

Estas cifras confirman que el comercio electrónico ha conseguido afianzarse a pesar de la crisis, gracias al gran número de ventajas competitivas que aporta. Ya no importa el lugar físico en el que se encuentre el cliente ni el horario. Cualquier usuario, sin necesidad de tener conocimientos informáticos avanzados, puede adquirir lo que necesite en el momento que le venga mejor. De hecho, el mayor número de operaciones que se realizan en la página web de Clim Profesional corresponden a la franja de las 15.00 hrs, cuando en la mayor parte de empresas se hace un descanso para comer y las personas encargadas de los suministros pueden comprar los productos de limpieza rápida y cómodamente, eligiendo entre un completo catálogo. Esto acarrea un importante ahorro de tiempo que conlleva al aumento de la productividad en el puesto de trabajo, ya que no es necesario reservar varias horas para acercarse a un establecimiento con el objetivo de abastecerse.

Productos de limpieza online en la tienda de Clim Profesional

Por ello, la web de Clim Profesional está diseñada para que la compra sea lo más efectiva y sencilla posible, motivo por el que cuenta con una opción de ‘Chat en directo’, que tiene un gran éxito entre los particulares, ya que aquí pueden realizar una consulta concreta y resolver sus dudas de una forma inmediata. Por su parte, un importante número de profesionales utiliza preferentemente una opción denominada ‘Solicitar llamada’, para que sea Clim Profesional quien se ponga en contacto con ellos y así requerir lo que necesitan.

La interactividad con el usuario, así como la rapidezen la compra y la entrega, ha favorecido que la web de Clim Profesional se afiance como un proveedor de referencia en la venta de suministros de limpieza para particulares y empresas. Este portal ha registrado un aumento de visitas de más del 70%, lo que ha provocado un incremento del 40% en las operaciones. De hecho, de todos los visitantes que se registran, el 75% de ellos realiza algún pedido. Además, el 99% de estos productos se envían el mismo día de la compra, llegando el 85% a su destino al día siguiente y el resto en 48 horas.