Pipeta o Collar antiparásitos: ¿Qué es más efectivo para las mascotas?

por | 15 de junio de 2023

Con el buen tiempo, calor y últimas lluvias aparecen unos pequeños y molestos inquilinos para nuestras mascotas. Parásitos como garrapatas, pulgas o chinches frecuentan los lomos de nuestros mejores amigos en primavera y verano. Para evitarlo, existen multitud de soluciones, aunque las más conocidas ya te las sabes: pipeta o collar anti parásitos.

Pero, ¿Es una solución más efectiva que la otra?¿Se pueden utilizar las dos al mismo tiempo? ¿Qué riesgo hay? Pues sigue leyendo, que te vamos a resolver todas estas dudas para que elijas la mejor opción para tu mascota.

Pipeta o Collar antiparásito: diferencias

Ambas son dos formas muy populares de proteger la salud de nuestros amigos peludos y ambos métodos tienen el mismo objetivo. Sin embargo, estas son las principales diferencias:

Aplicación

pipeta antiparasitos

Las pipetas son pequeños recipientes de plástico que contienen un líquido antiparasitario. Se aplican directamente sobre la piel de tu mascota, generalmente en la intersección entre columna vertical y patas delanteras. Por otro lado, los collares antiparasitarios, como su nombre indica, son collares que se colocan alrededor del cuello del animal y están impregnados en una sustancia química que se va liberando lentamente para repeler a los parásitos.

Duración de la protección

Las pipetas brindan protección anti parásitos durante un mes, aproximadamente. Mientras que el collar tiene una duración variable según la marca, algunos, como los de Zotal, durante 3 meses.

Espectro de protección

Tanto pipetas como collares protegen contra garrapatas y pulgas, aunque es importante revisar qué métodos y parásitos son los que repelen los antiparasitarios que vayas a usar, ya que algunos no protegen contra la leishmaniosis, por ejemplo.

Sensibilidad o efectos secundarios

collar antiparasitos

Ambos métodos antiparasitarios están elaborados con formulaciones químicas e ingredientes que pueden causar irritaciones en la piel humana o en la propia piel de las mascotas. Enrojecimientos, picazón o caída del pelo en la zona pueden ser algunos de los síntomas secundarios de estos productos. Es importante que, si nota algún efecto secundario, consulte inmediatamente con su médico o veterinario para evitar que daños más importantes.

Por tanto, la elección de usar como método antiparasitario pipeta o collar es una elección personal y que cada dueño de mascota debe tomar en base a sus circunstancias. No obstante, recomendamos que, si tiene dudas, consulte con un veterinario y determinar qué opción es la más óptima para su situación.