Prevención laboral en la limpieza profesional

por | 8 de abril de 2013

Antes de proceder a realizar labores de limpieza en grandes plantas o recintos, hay que asegurarse de que el lugar reúne las condiciones de seguridad necesarias para ello, sobre todo cuando estas tareas se deben llevar a cabo en superficies inestables o en lugares poco accesibles. Por ello, las empresas y los profesionales del sector deben tener en cuenta precauciones, advertencias y recomendaciones que les protejan de peligros innecesarios, con el objetivo de poder desarrollar su trabajo combinando eficacia y protección.

Elementos de seguridad en las labores de limpieza profesional de grandes superficiesLas caídas que se producen por pisar inadecuadamente suelos mojados suelen ser uno de los accidentes más comunes en este sector. Una opción para advertir a los usuarios de que se encuentran en una superficie resbaladiza que acaba de ser fregada consiste en colocar un pivote amarillo con una señal de alerta. Gracias a su llamativo color, este elemento puede evitar la posibilidad de un traspié en las superficies más inestables al notificar a las personas que extremen la precaución. Para conocer más sobre este tipo de productos, click aquí.

En este sentido, hay que destacar la existencia de tareas que requieren un uso de escaleras o taburetes para llegar a lugares inaccesibles o que se encuentran situados en altura. Estas labores deben hacerse con elementos que cumplen una serie de requisitos de estabilidad, solidez y anclaje, asegurándose siempre de que se hace en superficies totalmente secas y fijas. El caso contrario, como por ejemplo un suelo recién fregado, podría dar lugar a desequilibrios y caídas desde sitios elevados, provocando traumatismos en cabezas, brazos, piernas o caderas.

Seguridad en las labores de limpieza en sitios inaccesibles o peligrososLa limpieza industrial suele ser el sector en el que más precauciones debe tener el trabajador para preservar su salud, debido a la utilización de herramientas y maquinaria, sumado al uso de productos nocivos. Lógicamente, el profesional debe estar autorizado para utilizar máquinas que requieran de nociones y conocimientos específicos. Además, deberá llevar a cabo un mantenimiento previo de la misma, para que todas las piezas y mecanismos funcionen correctamente, con el objetivo de desechar posibles fallos que puedan causar accidentes innecesarios.

Con estos consejos básicos de prevención de accidentes laborales, el profesional de la limpieza podrá llevar a cabo su labor de manera óptima y eficiente en edificios, locales y plantas, respetando y preservando tanto su propia salud como la de los demás, evitando así el riesgo de accidentes por caídas.