Trucos de limpieza: consejos para mejorar la vida de nuestro hogar.

por | 4 de mayo de 2021

Mejora la limpieza de tu hugar con estos trucos

A todos nos gusta tener la casa ordenada y limpia, y si es por mucho tiempo mejor que mejor. Pero, a veces, cuesta mantener tanto orden y limpieza. Más aún cuando el ritmo de vida es frenético y tienes muy poco tiempo para dedicarle a la limpieza y orden de tu hogar.

Por este motivo, vamos a enseñarte algunos trucos de limpieza para que sea más efectiva, rápida y cómoda.

LIMPIAR LA COCINA: ¿Cómo puedo alargar la vida de mis utensilios preferidos?

La cocina es una de las estancias del hogar que más trabajo tiene. Constantemente ensuciada. Un tupper por aquí, una sartén por allá, un lavavajillas que poner, otro que quitar y colocar, etc. Ya sabes de lo que te hablo.

Si, además, eres un cocinillas y amante de las recetas, mantener una cocina limpia y ordenada puede ser bastante complicado. Por ello, te dejamos algunos trucos de limpieza para alargar la vida de algunos utensilios de cocina, electrodomésticos y mantener la buena imagen de tu lugar favorito por más tiempo.

Lavavajillas

¿Tras usar la tabla de madera la metes en el lavavajillas o la enjuagas en el fregadero? ¡No! El agua puede ser uno de los enemigos de las tablas de madera ya que las fibras de este material pueden deformarse y partirse si se mojan demasiado.

Con un paño húmedo elimina los restos frotando suavemente. De esta forma, la tabla de madera tendrá una vida más larga y podrá seguir siendo tu aliada en cualquier receta.

¿Eres de los que lo clasifica todo en el lavavajillas? Tenedores con tenedores, cucharas con cucharas, etc… Pues tanto orden puede no ser beneficioso para lavar correctamente la vajilla.

Si agrupamos todas las cucharas juntas, por ejemplo, éstas quedarán solapadas unas con otras (como en el paquete de cucharas) y la limpieza no sería efectiva. Lo recomendable es que los cubiertos se mezclen y esparzan homogéneamente para que no se creen oquedades sin limpiar.

Tip extra: cuchillos y tenedores boca abajo, con el mango hacia arriba, para evitar pinchazos.

Seguramente te hayas preguntado: Si pongo todos los vasos enjuagados dentro del lavavajillas, ¿Por qué salen rallados, opacos, sin brillo o con rallitas en el vidrio? Simplemente es por esto mismo, porque los enjuagas antes de meterlo en el lavavajillas.

Si no utilizas un lavavajillas especializado para vidrio o cristal, evita enjuagar (demasiado) los vasos antes de introducirlo en el lavavajillas. El detergente común no especial de vidrio actuará directamente sobre el vidrio haciéndole perder el brillo y, a la larga, creando esas marcas grabadas que solemos encontrar en los vasos.

Limpiar acero inoxidable

¿Tienes acero inoxidable en la cocina? Frigorífico, horno, lavavajillas, lavadora… ¿Has pensado alguna vez en limpiarlos con lejía? ¡Olvídate! Puedes dañar la superficie. Si en algún momento utilizas algún producto con lejía para limpiar el acero inoxidable por error, corre a enjuagarlos con abundante agua para eliminar todo lo posible el producto con lejía.

trucos de limpieza

Luego, con un paño o bayeta de microfibra o suave seca toda la superficie.

Para limpiar el acero inoxidable sin maltratar el material se recomienda utilizar un paño suave, de microfibra si es posible, y un jabón suave no abrasivo para evitar daños en este material.

Lavadora

¿Eres de los que ama el olor a suavizante y detergente en la ropa limpia? ¡Cuidado con esto! Pecar de echar extra de suavizante o detergente en la lavadora puede ser perjudicial para el correcto funcionamiento del motor.

Un exceso de la cantidad recomendada de detergente o suavizante para la ropa puede ocasionar que ese exceso de producto se quede en el motor y en el interior de la máquina, siendo, a la larga, perjudicial.

No excedas de la cantidad recomendada, ayudarás además a mejorar la calidad de tu ropa y a alargar la vida de la lavadora.

Limpiar sartenes de hierro fundido

¿Tienes sartenes de hierro fundido? Friégalas cuando aún están caliente, pero evita hacerlo con estropajos abrasivos o duros y no los metas nunca en el lavavajillas.

No tratar este tipo de sartén con el cuidado correcto puede hacer desaparecer la película o capa protectora que evita que la comida se pegue o adhiera.

Utiliza estropajos suaves y lávala manualmente para conservarla durante más tiempo y conseguir que tus recetas siempre salgan perfectas.

LIMPIEZA DEL BAÑO: ¿Una guerra contra las bacterias?

El baño. Odioso cuando te toca y no te gusta. Templo de moho y bacterias. ¿Conocías estos trucos de limpieza para mejorar la higiene y limpieza de tu baño?

Si tienes a la vista algunos ricones, esquinas a juntas negras que, por más que frotas, no se quedan relucientes, diluye en agua un poco de zumo de limón y bicarbonato; y con la ayuda de un cepillo de dientes viejo, aplica la mezcla en las juntas y rincones que quieras limpiar. Deja actuar unos minutos y enjuaga.

Si quieres ver relucir tus azulejos como el primer día, pasa un paño o bayeta moja en la mezcla de agua y vinagre (misma cantidad de cada uno) y luego enjuaga con agua templada. El olor a vinagre se quedará unas horas, pero tus azulejos brillarán como el primer día.

Una vez que te lavas los dientes, ¿Cómo enjuagas el cepillo? Con agua, ¿verdad? Según la Asociación Dental Estadounidense, enjuagar el cepillo solo con agua puede no ser efectivo para eliminar todos los restos de bacterias y generar moho u hongos.

Recomiendan enjuagar el cepillo de dientes tras su uso con colutorio o enjuague bucal, al menos, una vez o dos por semana.

QUITAR MANCHAS DE TEJIDOS

A parte de la cocina y el baño, ¿Qué otra zona de la casa puede preocuparte mantenerla siempre limpia y reluciente? ¿Alfombra, sofás, cortinas,…?

Entonces, seguramente vivas con el miedo de mancharla de alguna sustancia difícil de tratar. Salsas, vino, bebidas gaseosas…

Si ya te ha pasado, puede que hayas intentando eliminar la mancha justo en el momento, humedeciendo la zona con agua o con un quitamanchas líquido.

Para evitar que, al frotar la mancha, ésta se extienda y cree un desastre mayor, es recomendable humedecer ligeramente la zona con el quitamanchas favorito y, con paños limpios y secos, dar toques encima de la macha húmeda para absorber. ¡No frotes ni extiendas la mancha! Solo toquecitos encima para ir absorbiendo todo lo posible.

Para enjuagarla, pulveriza agua poco a poco encima de la zona repite el proceso de secado con un nuevo paño limpio y seco.

Este proceso puede ser aplicado para otros tejidos como tapicerías, ropa camilla, cubre colchón, o cualquier tejido del hogar que queramos salvar de una mancha difícil.

Esperamos que esto trucos de limpieza del hogar te hayan servido para ayudar a alargar y mantener el orden y la vida de algunos electrodomésticos del hogar.

Si necesitas consejos sobre qué productos de limpieza utilizar estamos a tu disposición en cualquiera de nuestras vías de comunicación.

Te esperamos en Clim Profesional.