Haragán: ¿Para qué sirve este producto de limpieza?

por | 23 de enero de 2023

El haragán es un útil de limpieza que hemos visto en muchas ocasiones, pero que seguro que no conocíamos con ese nombre, ya que lo común es que se le llame escoba de plástico, escoba de silicona, o incluso “la goma».

Este haragán de limpieza sirve para varios trabajos, pero sobre todo está presente allí donde hay agua.

¿Qué es un haragán de limpieza?

Si vemos los distintos modelos de haraganes que hay en el mercado, todos son más o menos iguales, con algún cambio en los materiales con los que se fabrica su parte inferior.

Se trata de un artículo de limpieza que se parece mucho a un cepillo, y de hecho su función es similar e idéntica en algunos casos, con un palo largo que nos permite emplearlo sin agacharnos y que puede ser el de una fregona o un cepillo, puesto que las roscas suelen ser las mismas.

Después tiene un plástico duro que es como el de los cepillos, pero mucho más estrecho, y a él va unido un labio en lugar de cerdas. Este labio es delgado, se fabrica con diferentes materiales plásticos y es el que se encarga del trabajo.

¿Para qué se usa el hara´gán?

Cualquier haragán tiene varios usos, pero el principal es el de “barrer» agua en aquellas zonas en las que el suelo se moja con frecuencia.

En lugares como algunas fábricas, centros hospitalarios, piscinas, mercados de pescados, etc. el pavimento se moja o se friega muy a menudo y hay grandes cantidades de agua, tanto que suele haber pequeños desagües por varias zonas.

Aquí es cuando los haraganes son más útiles, ya que gracias al labio inferior se puede arrastrar toda esa agua hacia el desagüe, eliminándola en un momento y sin esfuerzo, secando la zona pasando un par de veces el haragán por el suelo.

No solo sirve para suelos: un uso alternativo del haragán

Un haragán no solo se emplea a la hora de secar suelos, sino que podemos verlo también en la limpieza de cristales, aunque aquí se emplea sin el palo.

Se dice que el limpiacristales es distinto a los haraganes, pero en realidad el funcionamiento es el mismo, ya que arrastra el agua de los vidrios y los deja secos.

¿Es el haragán apto para todas las superficies?

Aunque el haragán de limpieza es un producto muy versátil, lo cierto es que no es apto para todas las superficies, puesto que donde trabaja bien es en aquellas duras y lisas.

Así, nos referimos al suelo que tenemos en casa, al de una nave industrial, a los de baldosas que puede haber en una ducha pública o en una piscina, al vidrio, azulejos, etc.

No sirve a la hora de quitar el agua o limpiar zonas con huecos, como podría ser el suelo de una fábrica que está bacheado por el paso de los años, o superficies como las alfombras que tenemos en casa.

¿En qué tipo de limpiezas debe utilizarse?

Se asocia a los haraganes al agua, y es que es cuando mejor funcionan, tanto a la hora de achicar este líquido y llevarlo a un desagüe, como al fregar en cualquier sitio (también en casa) si queremos que el suelo se seque enseguida.

En cuanto al líquido, funciona con casi todos y en el mercado incluso hay algunos destinados a recoger el aceite, ya que en los centros de trabajo como los talleres no es raro que este líquido viscoso caiga al suelo.

La limpieza de los cristales es otra de las que se beneficia de los haraganes, en especial cuando las hacen profesionales que lavan los vidrios con agua y jabón con la idea de conseguir una limpieza profunda y más rápida.

También se emplea a la hora de barrer

Los haraganes también funcionan en seco, y de hecho son muchas las personas que los emplean en su hogar con el fin de barrer en casa, pues una vez que se domina la técnica tiene una ventaja sobre los cepillos tradicionales, y es que no levanta polvo.

Pasándolo de manera continua, sin dar sacudidas como se hace con las escobas, la suciedad de una habitación se recoge en un momento, más si escogemos bien la medida del haragán, que debe ser más pequeño (de unos 30 cm) si nuestra vivienda tiene muchos muebles y recovecos.

¿Dónde encontrar haraganes?

Puede encontrarlos en Clim Profesional de diferentes tamaños y modelos para que elijas el que mejor se adapta a tu necesidad.

Clim Profesional es una tienda de productos de limpieza profesionales enfocada a dar un servicio de extrema calidad durante todo el proceso de compra.