Historia de las fregonas

por | 7 diciembre, 2021

Historia de las fregonasLa fregona, es una herramienta para limpiar el suelo en húmedo y normalmente consta de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes que pueden ser de algodón, microfibra, fibra sintética, etc. La fregona se suele entender asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restriega contra la superficie a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.

La fregona, tal y como la conocemos nosotros, fuera de nuestras fronteras es llamada «Spanish mop» ya que existen otras muchas «Mops» o fregonas que se utilizan en el sector profesional.

El pasado año 2011 murió el precursor de la fregona que fué el riojano Manuel Jalón Corominas. Manuel Jalón Corominas, tras trabajar 12 años en EE.UU. en el mantenimiento de aviones a reacción, al regresar a España quiso implantar la tecnología que había visto e inventó la fregona. Fabricó las primeras unidades inspiradas en el modelo estadounidense (con cubo metálico y rodillos) que posteriormente modificó con el cono para escurrir las hebras de algodón. Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo que fue registrado como «patente de invención con novedad internacional».

Los primeros artículos fueron bautizados como aparatos lavasuelos hasta que Enrique Falcón Morellón decidió escribir en las notas del primer pedido (julio de 1957) la palabra fregonas. En ese modelo el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construido en plástico. Anteriores a este modelo de Manuel Jalón ya existían en EE.UU. mopas con cubo donde el escurrido se realizaba por compresión en un cono escurridor. Manuel Jalón registró, en 1968, en EE.UU. como patente de invención su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal.