Limpieza de cocinas industriales: claves para una buena higiene

por | 27 de diciembre de 2022

Uno de los aspectos más importantes que debe de cuidar siempre un negocio de hostelería es mantener una buena higiene. Por este motivo, en este artículo te vamos a mostrar las claves de una buena higiene en una buena limpieza de cocinas industriales.

Qué son las cocinas industriales

Lo primero es tener claro a qué nos referimos cuando se trata de una cocina industrial o profesional. Las cocinas profesionales son aquellas que están diseñadas para realizar grandes cantidades de comida.

Estas cocinas son especiales y difieren de las de uso doméstico en que cuentan con equipamientos con los que mejoran su seguridad y también funcionalidad. Debido al uso mucho más elevado que las cocinas tradicionales, mantener una buena limpieza de cocinas industriales es fundamental, no solo por la salubridad del negocio, sino también para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Peligros de no llevar una correcta higiene y limpieza

El déficit de higiene y limpieza en una cocina industrial puede acarrear varios problemas de diversa índole. Para empezar, estamos hablando de un lugar en donde se manipula comida, por lo que una higiene deficitaria puede provocar problemas de salud entre nuestros clientes, algo de lo que ningún restaurante quiere oír hablar.

Por otro lado, el otro problema más habitual que podemos sufrir es la presencia de malos olores y la acumulación de humo en la zona de trabajo. Este problema, además de ser perjudicial para nuestros trabajadores impidiéndoles hacer peor su trabajo, puede derivar en problemas más serios como es un incendio.

La suciedad en una cocina industrial también puede acarrear problemas difíciles de ver, por ejemplo, aquellos que afectan a la ventilación. Unos conductos sucios, llenos de grasa, no serán tan efectivos a la hora de ventilar.

Por supuesto, no podía faltar otro de los riesgos más habituales, la acumulación de insectos en la zona de trabajo. Básicamente, los problemas y peligros a los que se expone una cocina industrial sucia por no contar con una buena higiene y limpieza afectan tanto a clientes, como trabajadores y vecinos del propio inmueble.

¿Cómo se llevaría a cabo una limpieza de una cocina industrial?

Para evitar los problemas anteriormente mencionados es fundamental limpiar cocina profesional. Una buena limpieza de la cocina acabará con los problemas de grasa que, por cierto, es inflamable y es la responsable de la gran mayoría de incendios que se producen en las cocinas profesionales.

Una buena limpieza profesional incluye la revisión de juntas para asegurar que el trabajo está libre de agentes infecciosos, la limpieza de los conductos de extracción, la limpieza de los equipos de cocina como las campanas extractoras, la reposición de los filtros yo las turbinas, una correcta desinfección y desodorización.

La desinfección tiene que ser diaria, ya que todos los días se estará manipulando alimentos y, por lo tanto, siempre se está en riesgo con los agentes infecciosos. Para lograr esa desinfección es fundamental cuidar la limpieza de los equipos. Por la maquinaria de una cocina industrial pasan la totalidad de los alimentos de la cocina. Una buena limpieza en estos aparatos no solo permitirá que la comida sea mucho más segura, sino que también se aumentará la vida útil de estos aparatos debido a que se cuidará mucho más su funcionamiento.

Ver productos de desinfección aptos para Higiene Alimentaria

Para limpiar bien estos aparatos será necesario retirar por completo los residuos presentes en estos para después aplicar un desinfectante y desengrasante especial. Este desengrasante deberá de estar formulado específicamente para aquello que queremos limpiar. Recuerda el buen estado de la maquinaria y la importancia que tiene limpiar una superficie por la que pasa comida de la forma adecuada.

Estos desengrasantes especiales necesitan un tiempo de actuación, por lo que no se trata solo de echarlos y limpiar, ya que necesitamos que empleen el tiempo que necesitan para que el resultado sea óptimo. Cuando haya transcurrido el tiempo estimado por el fabricante, simplemente enjuagaremos la superficie con agua y retiraremos el limpiador.

Finalmente, se llevará a cabo la aplicación de un desinfectante especial para acabar con todos aquellos microorganismos contaminantes que pudieran residir en la maquinaria. Una vez más, será necesario retirar el producto químico enjuagándolo con agua y la maquinaria estará lista para utilizar con total seguridad. Esta es la mejor forma para desinfectar cocina industrial.

Cuida la higiene del personal

Por último, es importante tener en cuenta que una cocina profesional no solo se ensucia del uso por parte de la comida, el propio equipo humano que ahí trabaja también es responsable de dicha suciedad.

Llegado a este punto es necesario que el personal de la cocina esté bien informado y cuente con la formación necesaria de cómo utilizar la cocina de forma correcta. Gracias a estos protocolos de actuación, no solo ensuciaremos la cocina mucho menos, sino que también nos aseguramos de saber mantenerla limpia en un momento necesario y saber cómo actuar de la mejor forma para garantizar la seguridad de la misma.

Gracias a la correcta formación de nuestros profesionales lograremos uno de los aspectos más necesarios ante este tipo de problemas, la prevención de riesgos. Con todo esto conseguiremos un entorno en donde sea mucho más agradable trabajar y, además, podamos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

Mantener una cocina industrial limpia y en buen estado es sencillo siempre y cuando se tengan en consideración las pautas anteriores. Unas pautas que, de ser llevadas a cabo de forma progresiva y constante, por ejemplo, con la desinfección diaria, evitan una importante carga de trabajo en la que sería necesario limpiar toda la cocina.

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza