¿Por qué usar vestuario desechable?

por | 28 de noviembre de 2022

Cirujanos usando ropa desechable

El vestuario desechable es un tipo de ropa de uso único que se utiliza en entornos laborales para proteger al usuario de la exposición a sustancias dañinas, contaminantes y/o para mantener altos estándares de higiene. Está diseñado para ser utilizado solo una vez y luego ser desechado.

El vestuario desechable puede estar hecho de una variedad de materiales, como tela no tejida, polipropileno, polietileno, entre otros. Puede incluir batas, overoles, guantes, cubrezapatos, gorros y máscaras faciales, dependiendo del entorno de trabajo específico y de los requisitos de protección necesarios.

El uso del vestuario desechable es importante en entornos donde la higiene y la seguridad son fundamentales, como en la industria alimentaria, la atención médica, la industria farmacéutica, entre otros. Al ser de uso único, el vestuario desechable evita la contaminación cruzada y la propagación de enfermedades infecciosas. Además, el vestuario desechable es fácil de usar y de eliminar, lo que aumenta la eficiencia y la productividad en los lugares de trabajo.

Existen muchísimas profesiones en las que deben extremarse las medidas de seguridad e higiene, como las que tienen que ver con el sector médico y hospitalario o el alimentario.

Por ese motivo, uno de los elementos que aseguran esa higiene y cumplimiento de esas medidas de higiene es el uso de vestuario desechable de un solo uso, que, si lo pensamos bien, tiene muchísimas ventajas frente al tradicional.

Por ejemplo, un profesional  con vestuario desechable durante el desempeño de su trabajo ofrece una imagen de confianza e higiene hacia el paciente, ya que muestra que adopta las medidas necesarias para desempeñar su labor de la forma más segura posible.

El vestuario desechable es cómodo de usar y se amolda bien al cuerpo, además, es impermeable, lo que permite que no se peguen al cuerpo polvo, líquidos, sustancias o elementos poco higiénicas que puedan alterar la seguridad de los procesos realizados. Con esto también evitamos manchas en la ropa e infecciones posibles.

Otra cosa que garantiza la higiene en nuestro puesto de trabajo es que el vestuario desechable es de usar y tirar, con lo que también ahorramos en costes de lavandería y almacenamiento de vestuario.

vestuario desechable

Sectores en los que debe usarse

El vestuario desechable es comúnmente utilizado en una variedad de sectores laborales que requieren una alta higiene y protección personal, así como para evitar la contaminación cruzada. Algunos ejemplos de sectores laborales donde se utiliza el vestuario desechable son:

  1. Industria alimentaria: en la producción de alimentos, procesamiento y manipulación de alimentos, se requiere el uso de vestuario desechable para evitar la contaminación y mantener altos estándares de higiene.
  2. Sector sanitario: en hospitales, clínicas, laboratorios y otras instituciones sanitarias, se utiliza el vestuario desechable para proteger a los trabajadores y pacientes de la exposición a agentes patógenos y otros contaminantes.
  3. Industria farmacéutica: en la fabricación de medicamentos, el vestuario desechable se utiliza para evitar la contaminación de los productos y mantener la integridad del ambiente estéril.
  4. Sector industrial: en algunas industrias, como la electrónica y la automotriz, se utiliza el vestuario desechable para evitar la contaminación de los productos y mantener un ambiente de trabajo limpio.
  5. Sector de la limpieza: en la limpieza de instalaciones y espacios públicos, se utiliza el vestuario desechable para mantener altos estándares de higiene y evitar la contaminación cruzada.

Cualquier sector que requiera una alta higiene y protección personal, así como la prevención de la contaminación, puede utilizar el vestuario desechable.

Dónde comprar vestuario desechable al por mayor

Algunas piezas de vestuario desechable muy común y que podemos ofrecerte al mejor precio en Clim Profesional son:

Guantes: los guantes desechables son los elementos más comúnmente usados en muchísimas profesiones, incluso en el ámbito doméstico, a la hora de realizar labores de limpieza. Gracias a ellos, evitamos tocar piel o elementos que puedan perjudicar nuestra piel.

Mascarillas: este es otro elemento de protección que se suele usar en ámbito clínico, sector de limpieza o de alimentación. La mascarilla evita no solo que podamos coger bacterias del aire, sino que nuestra respiración contamine espacios asépticos.

Cubrecalzados: estas bolsas de plástico para cubrir los zapatos se usan igualmente en los sectores anteriormente mencionados, pero también en lugares en los que nuestros zapatos pueden dañar la superficie del suelo, como pueden ser, por ejemplo, las boleras, o incluso en nuestra misma casa, si tenemos superficies como el parqué.

Batas: se usan en una gran cantidad de entornos como hospitales, quirófanos, plantas procesadoras, plantas de alimentos… Nos aíslan de los posibles agentes y elementos que se puedan adherir a nuestra ropa que puedan perjudicar a la calidad de nuestro trabajo.

Gorros y protectores: evitar que nuestro cabello caiga en lugares poco adecuados es la labor principal de estos elementos. Se usan en hospitales, quirófanos, plantas químicas, plantas de procesamiento de alimentos o cocinas.

Delantales: los delantales son otro elemento más, al igual que los manguitos, de protección en nuestro vestuario laboral que evitan manchas y salpicaduras.

En Clim Profesional somos conscientes de la importancia que tiene el vestuario en estas profesiones, y te ofrecemos los mejores productos al mejor precio, cumpliendo siempre con las normas de calidad CE e ISO.