Diferencia entre guantes desechables: vinilo, nitrilo, vitrilo y látex.

por | 26 abril, 2021

 

guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo, látex, vinilo o vitrilo se han utilizado desde hace muchos años especialmente en el ámbito de la salud, alimentación o industria para evitar la contaminación bacteriana y como medida de seguridad. Sin esta medida de protección, los alimentos o los equipos quirúrgicos podrían transportar contaminantes con el consiguiente riesgo para la salud.

En el mercado existen numerosos tipos de guantes que se adaptan a multitud de casos según diversos aspectos como alergias, dureza o sensibilidad, pero ¿Conoces las principales diferencias entre los guantes más comunes?

Diferencia entre guantes desechables

La principal diferencia entre los guantes desechables reside en su composición, mientras el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…) y según sus características pueden ser más o menos indicados para según qué tipo de trabajo.

Guantes desechables de látex

Los guantes de látex desechables son usados comúnmente en entornos médicos gracias a su alta resistencia y protección contra químicos o fluidos. Sin embargo, el látex es un compuesto natural que genera comúnmente reacciones alérgicas.

Los guantes de látex protegen las manos de acetonas y ácidos, aunque se debe evitar el contacto con aceites y grasas. Por ello, se recomienda su uso en múltiples tareas de limpieza en el hogar, además de ser una de las opciones principales en el ámbito médico y quirúrgico.

Guantes desechables de vinilo

Los guantes desechables de vinilo (también conocido como PVC), se utiliza especialmente en la manipulación de alimentos, así como en actividades que precisan de una especial higiene, seguridad o protección. Es necesario tener en cuenta que, aunque este material es resistente a la abrasión, no se debe utilizar en contacto directo con piezas calientes, pues puede degradarse con rapidez, sobre todo si se lleva a cabo su uso de manera prolongada. Es importante destacar que se trata de una alternativa para aquellos usuarios que presentan alguna intolerancia a materiales como el látex, ya que los guantes de PVC no contiene alérgenos.

Los guantes de vinilo no son tan resistentes como los de látex pero se adaptan muy bien a la mano, por eso se utilizan a modo de protección biológica contra líquidos o fluidos corporales no abrasivos (sangre, saliva, etc.). Se recomienda no utilizarlos durante tareas de larga duración.

Guantes nitrilo

Los guantes de nitrilo son los más resistentes y protectores contra productos abrasivos, químicos e infecciosos. Se utilizan en entornos de trabajo en laboratorios, desinfecciones o cualquier tarea que ponga en riesgo a salud dermatológica. Si el guante de nitrilo sufre una apertura, rápidamente se desgarra para alertar de riesgo y poder reemplazarlo por unos nuevos.

¿Estás indeciso entre guantes de nitrilo y guantes de látex? Aquí tienes una comparativa entre las diferencias esenciales entre guantes de nitrilo y guantes de látex.

Guantes desechables de vitrilo

Los guantes desechables de vitrilo resulta de la combinación entre el vinilo y el nitrilo, con un uso preferente para el examen de pacientes y muestras biológicas en centros de salud. Además, este componente es apto para trabajar en la limpieza de instrumentos contaminados en laboratorios químicos y para la manipulación de alimentos, debido a que no contiene elementos alérgenos procedentes del látex.

productos de limpieza

Diferencias entre guantes desechables según 4 factores

La diferencia entre guantes desechables se clasifica según su:

  • Sensibilidad. Es la capacidad del guante para transmitir el tacto de manera natural sin apreciar que lo llevamos puesto, es de vital importancia para trabajos de manipulación sensible, como en ámbitos quirúrgicos. En éste sentido, los guantes de látex son los más valorados.
  • Alérgenos. Propensión a causar problemas derivados de alergias. En éste aspecto, los guantes sintéticos presentan mayores ventajas que el látex natural.
  • Resistencia. La resistencia se puede medir en relación al estiramiento o al pinchazo, hemos hecho una clasificación media entre ambas. En éste caso el Nitrilo y el Vinilo son los reyes, mientras el Vitrilo y el Látex son más propensos a romperse por pinchazo o estiramiento.
  • Precio. Cada tipo de guante tiene un precio medio, siendo el más económico el vinilo y vitrilo, y más caros los guantes de nitrilo y guantes de látex.

Guantes nitrilo: usos y propiedades

Son altamente resistentes gracias a que el nitrilo es un compuesto orgánico que posee un grupo de cianuro como grupo principal del compuesto. En otras palabras, los guantes de nitrilo son aptos para cualquier tipo de manipulación de alimentos, trabajos químicos o sanitarios.

guantes nitrilo

Son perfectos para mantener las manos a salvo de bacterias, virus o sustancias contaminantes y nocivas para la piel al mismo tiempo que proporcionan alta comodidad y precisión. 

Otra de las propiedades de estos guantes es que son impermeables, de ahí su gran uso en industrias, laboratorios químicos, etc.  Gracias a que no se trata de un material poroso, ofrecen gran seguridad cuando se manipulan líquidos que pueden dañar la piel.

¿En qué sectores se recomienda el uso de guantes de nitrilo?

El material del que está hecho el nitrilo, que viene a ser igual o similar en tacto y apariencia a un plástico, es apto para el uso alimentario, por lo que estos guantes pueden ser usados en industrias de alimentación, restaurantes y cualquier tipo de trabajo de manipulación de alimentos.

Los guantes desechables de nitrilo están recomendados para cualquier sector gracias a la cualidad hipoalergénica. La mayoría de los sectores se ven beneficiados del uso de este tipo de guante desechable, aunque hay algunos que son parte fundamental de su EPI o equipo de protección individual.

Es el caso del sector de la hostelería que, debido a que los trabajadores trabajan con herramientas cortantes como cuchillos y con alimentos, los guantes de nitrilo desechables son la opción perfecta para resistir a cortes o punciones y evitar la contaminación de alimentos.

En el sector de la sanidad y centros estéticos que, a menudo exploran pacientes o trabajan con medicamentos en laboratorios químicos, los guantes de nitrilo suponen una parte fundamental de su día a día como material de protección.

Por otro lado, en el sector de la limpieza en donde se está en contacto con toda clase de productos químicos debido a su resistencia a la abrasión.

En definitiva, los guantes de nitrilo desechables son la mejor opción independientemente del sector en el que trabajes. Además de ser mucho más cómodos, brindan una seguridad especial al trabajador para que pueda desarrollar de forma más segura su trabajo.

En Clim Profesional tenemos disponible todo tipo de material y producto de limpieza que necesites. Desde herramientas o complementos de limpieza como bolsas de basura o guantes desechables, hasta químicos de limpieza especializados para tareas profesionales o superficies específica.

¡Pregúntanos en info@climprofesional.com o llamando al 955 268 139!

Aquí te dejamos un resumen de las categorías más visitadas:

       productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza