Diferencia entre guantes desechables: vinilo, nitrilo, vitrilo y látex.

por | 26 abril, 2021

guantes de nitriloLos guantes de látex, nitrilo, vinilo o vitrilo se han utilizado desde hace muchos años especialmente en el ámbito de la salud, alimentación o industria para evitar la contaminación bacteriana y como medida de seguridad. Sin ésta medida de protección, los alimentos o los equipos quirúrgicos podrían transportar contaminantes con el consiguiente riesgo para la salud.

En el mercado existen numerosos tipos de guantes que se adaptan a multitud de casos según diversos aspectos como alergias, dureza o sensibilidad, pero ¿sabes las principales diferencias entre los tipos de guantes más comunes?

Diferencia entre guantes desechables

La principal diferencia entre los guantes desechables reside en su composición, mientras el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…) y según sus características pueden ser más o menos indicados para según qué tipo de trabajo.

Los guantes de látex desechables son usados comúnmente en entornos médicos gracias a su alta resistencia y protección contra químicos o fluidos. Sin embargo, el látex es un compuesto natural que genera comúnmente reacciones alérgicas.

Los guantes de vinilo no son tan resistentes como los de látex pero se adaptan muy bien a la mano, por eso se utilizan a modo de protección biológica contra líquidos o fluidos corporales no abrasivos (sangre, saliba, etc.). Se recomienda no utilizarlos durante tareas de larga duración.

Los guantes de nitrilo son los más resistentes y protectores contra producos abrasivos, químicos e infecciosos. Se utilizan en entornos de trabajo en laboratorios, desinfecciones o cualquier tarea que ponga en riesgo a salud dermatológica. Si el guante de nitrilo sufre una apertura, rápidamente se desgarra para alertar de riesgo y poder reemplazarlo por unos nuevos.

Los guantes de vitrilo son guantes desechables fabricados con vinilo y nitrilo. Se utilizan en tareas de manipulación de alimentos, higiene y prevención en ámbito laboral.

Clasificamos los tipos de guantes según cuatro criterios:

  • Sensibilidad. Es la capacidad del guante para transmitir el tacto de manera natural sin apreciar que lo llevamos puesto, es de vital importancia para trabajos de manipulación sensible, como en ámbitos quirúrgicos. En éste sentido, los guantes de látex son los más valorados.
  • Alérgenos. Propensión a causar problemas derivados de alergias. En éste aspecto, los guantes sintéticos presentan mayores ventajas que el látex natural.
  • Resistencia. La resistencia se puede medir en relación al estiramiento o al pinchazo, hemos hecho una clasificación media entre ambas. En éste caso el Nitrilo y el Vinilo son los reyes, mientras el Vitrilo y el Látex son más propensos a romperse por pinchazo o estiramiento.
  • Precio. Cada tipo de guante tiene un precio medio, siendo el más económico el vinilo y vitrilo, y más caros el látex y nitrilo.

Comprar ahora guantes desechables

¿Guantes con polvo o sin polvo?

El polvo de los guantes está compuesto por almidón de maíz y tiene como ventaja un efecto facilitador para su colocación, y como inconveniente que en ocasiones puede provocar irritaciones o alergias. El polvo, en cambio, no afecta a ninguna funcionalidad, durabilidad o resistencia del guante. Los guantes sin polvo se someten a un proceso de lavado intensivo y reciben un revestimiento sintético de polímeros para que tengan las mismas características de los guantes con polvo.

Usos de los diferentes guantes desechables

Diferencia entre guantes desechables

Entonces ¿Cómo sé cual debo elegir?. Pues dependerá de si tienes que realizar trabajos de manipulación que requieran de una destreza alta (cirugía, alimentación, tatuajes, etc) o trabajos que no requieran de una destreza ni sensibilidad alta (peluquería, estética, limpieza…) y dependiendo de si tienes problemas de alergia o no.

que tipo de guante elegirEn Clim Profesional encontrará una amplia gama de guantes desechables para uso profesional o personal, desde guantes de nitrilo, pasando por guantes desechables de látex o de vinilo. Con envíos gratis para pedidos de 60€ y en 24 o 48 horas. ACCEDA AHORA A NUESTRO CATÁLOGO DE GUANTES DESECHABLES.

¡Descuento comprando 10 cajas!