Bayetas o paños: ¿A qué cubo de basura se echan para reciclarlas?

por | 24 febrero, 2021

Las bayetas, o como también lo conocemos, paños de cocina, se han convertido en verdaderos protagonistas de los rituales de limpieza profesionales y domésticos.

Seguro que muchos de nosotros los hemos utilizado en algún momento para limpiar cristales o cualquier superficie. Son muy eficaces para no dejar ni rastro de suciedad.

En este artículo sobre usos y propiedades de las bayetas te detallamos su composición y utilidades.

Una vez que ya están más que amortizadas y utilizadas, es hora de renovarlas, pero ¿A qué cubo se desechan las bayetas o paños?

¿Cómo desinfectar una bayeta o paño?

En primer lugar, puede surgir la primera duda, ¿Cuál es la vida útil de la bayeta? ¿Cuánto tiempo puedo usarla? Pues la respuesta, aunque parezca mentira, es: ¡DEPENDE!

¿De qué depende? De la frecuencia de uso y de la zona de uso de la bayeta. Por ejemplo, si la bayeta solo la has utilizado para limpiar una sola estancia (el baño), su vida útil será mayor que si la has utilizado para limpiar todas las habitaciones del hogar.

Según un estudio del Consejo de Higiene Global, “Las bayetas pueden contener hasta seis veces más bacterias que el botón de la cadena del WC”. Y ahora, piensa. Esa misma bayeta seguramente la has utilizado para limpiar sartenes, cubiertos o cacerolas, ¿verdad?

Y ya ni te digo si usas la misma bayeta para limpiar varias estancias.

Es por este motivo que se recomienda utilizar una bayeta o paño de cocina para cada tipo de limpieza o estancia y renovarla a menudo. Al igual que los estropajos.

Para ello viene bien los packs de bayetas o a granel donde puedes comprar varias bayetas o paños y ahorrar el coste y la frecuencia de compra.

¿Cómo lavar las bayetas?

Una forma muy eficaz de poder alargar la vida útil de la bayeta o paño es lavarla con jabón tras su uso. Es importante no guardar la bayeta seca. Evita guardarla húmeda o mojada para que las bacterias no proliferen.

Algunas formas de lavar eficazmente las bayetas pueden ser en la lavadora junto a otros trapos o paños; en el lavavajillas, pero previamente aclarada y sin rastro de suciedad; en el fregadero con jabón y un chorrito de lejía; o hirviéndolas con bicarbonato u oxígeno activo.

¿Dónde reciclar las bayetas?

Una vez que la vida de nuestras bayetas o paños ha concluido. ¿Qué hacemos?

Así, de primeras, seguro que no se te ocurre a qué contenedor de reciclado pertenece. ¿A caso deberíamos desecharlas en el contenedor de textil o reciclado textil? Nada de eso. Te lo explicamos.

Como sabes, hay diferentes colores para depositar según qué material: Verde para el vidrio, azul para papel y cartón, amarillo para envases y productos de plástico, rojo para pilas, aceites o productos tecnológicos, naranja para material exclusivamente orgánico y gris, que, a falta de naranja, el material biodegradable se desecha en este color.

Las bayetas las desecharemos en el contenedor gris. Este contenedor es el más frecuente en todos los núcleos urbanos, por lo que resulta fácil reciclar las bayetas.

Esperamos que con estos pasos y consejos te ayudemos a poner tu granito de arena para cuidar el Medio Ambiente y mantener tu hogar, oficina o entorno laboral limpio e higienizado. Más aún en los tiempos que corren dentro de la nueva normalidad.

Si te ha parecido interesante este artículo y necesitas reponer algunos paños de limpieza, te dejamos a un solo click nuestra sección Bayetas.