¿Para qué sirve el amoniaco? Limpiador amoniacal: el mejor producto de limpieza para el hogar.

por | 5 de abril de 2022

¿Para qué sirve el amoniaco? El amoniaco lleva entre nosotros muchísimos años. Y desde su descubrimiento, ha sido un compuesto químico muy importante para los seres humanos, más allá de las aplicaciones en limpieza e higiene. 

¿Qué es el amoniaco? ¿De qué está hecho el amoniaco? 

Dos preguntas principales para entender la importancia del amoniaco. El amoniaco está compuesto por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, por lo que su formulación química corresponde a NH3. 

El amoniaco es un gas incoloro pero con un característico y fuerte olor (seguro que alguna vez lo has olido). Es producido de forma natural por los seres vivos, el agua y la tierra. Se trata de un gas que, hasta el siglo XX (1908), no fue registrada su patente por el químico alemán Fritz Haber, quien consiguió solidificar el nitrógeno de forma estable y revolucionar, sobre todo, la industria agrícola y armamentística durante el siglo pasado. 

Una vez conocida su procedencia y la relevancia del amoniaco durante los últimos 100 años, toca decir la importante aplicación en otros sectores, como el de la limpieza e higiene, en el que ha sabido ocupar un puesto también importante a la hora de limpieza el hogar. ¿Para qué sirve el amoniaco en el ámbito de la limpieza? ¡Te sorprenderá!

¿Para qué sirve el amoniaco en la limpieza del hogar? 

El amoniaco de limpieza no tiene el mismo compuesto que hemos hablado en el apartado anterior, sino un derivado: hidróxido de amonio. El hidróxido de amonio o amoniaco de limpieza para el hogar tiene múltiples aplicaciones o usos para que toda la casa quede impoluta y brillante. 

Pero, ¿Para qué sirve el amoniaco de limpieza o cómo podemos aplicarlo? Es indiscutible el poder desengrasante y quitamanchas. Por ello, son las aplicaciones principales para las que se utiliza este potente producto de limpieza. Es ideal para limpiar campanas extractoras, hornos, encimeras, etc. El amoniaco es un gran aliado para la limpieza de la cocina, aunque también aplicable a otras superficies, como por ejemplo, la del baño. Si limpias con amoniaco los azulejos del baño, griferías, suelo, o cerámica te sorprenderá lo bien que elimina el moho de las juntas y rincones de la bañera o de debajo de los grifos. 

Amoniaco para limpiar cristales

Un uso indiscutible es el amoniaco para limpiar cristales o superficies vitrificadas. Las abuelas saben sobre esto. Con un papel de periódico y amoniaco dejaban los cristales y vitrinas como nuevas y relucientes. 

No obstante, sabemos la decreciente historia del uso del papel de periódico en nuestra era digital, por ello, las bayetas de microfibra son perfectas para limpiar los cristales. 

¿Y sirve el amoniaco para la madera? En este caso hay que tener un poco más de precaución. El único caso en el que puedes limpiar la madera con limpiador amoniacal o amoniaco es si ésta no está barnizada, es decir, si se trata de madera natural (sin capa de barniz) y diluir el limpiador amoniacal previamente en agua. 

El amoniaco es buen abrillantador de cobre y bronce. Mezclado con agua tibia y con la ayuda de una bayeta de limpieza, la decoración industrial o vintage de tu salón, cocina, oficina o restaurante quedará como el primer día. 

Amoniaco como quita manchas

Hemos hablado en líneas anteriores que el amoniaco también es un producto ideal para eliminar manchas de textiles. No te preocupes si hay una mancha en la cortina, sofá, alfombra o colcha de cama, un poco de limpiador amoniacal aplicado con un difusor sobre la zona de la mancha será más que suficiente para decirle adiós a aquella mancha que te preocupaba. 

No obstante, recuerda realizar una prueba de solidez de color antes de aplicar el amoniaco. Hay colores y tejidos que no están diseñados para productos de limpieza muy abrasivos. 

Amoniaco para eliminar olores

Por último, pero no menos importante, no queremos dejar en el tintero la utilidad del limpiador amoniacal para el hogar si tienes mascotas. Seguramente, más de una y de dos veces habrás buscado los mejores productos para eliminar olores. El amoniaco de limpieza también es ideal para neutralizar los malos olores (de mascotas, fosas sépticas, etc.) y darle un aire limpio y fresco a la estancia. Usa el amoniaco también como desodorizante para bayetas y trapos cuando los eches en la lavadora. 

¿El amoniaco desinfecta? Para qué sirve realmente el amoniaco

Sí, el amoniaco es un limpiador que también tiene poder desinfectante. Sin embargo, no es reconocido por ello, por lo que si desea desinfectar a fondo cualquier zona, es mucho más efectivo que utilice lejía o productos desinfectantes, como el bioalcohol. 

ADVERTENCIAS DEL USO DE AMONIACO

¿Estás buscando productos de limpieza de calidad profesional a precio inmejorable? Te invitamos a echar un ojo por nuestras categorías de productos de limpieza más visitadas. ¡Encuentra lo que buscas a un solo click!

       productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza